Las comunicaciones no serían lo mismo sin el desarrollo del
teléfono. Este es uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida
cotidiana
2.1.1. Repaso histórico a la telefonía.
El primer teléfono surgío como resultado de diferentes
experimentos realizados con la telegrafía, y fue el principal medio de
comunicación en el siglo XIX.
La mayoría de la gente cree que fue el profesor Alexander
Graham Bell el inventor del teléfono, esto no es así.
El que verdaderamente lo
inventó fue Antonio Meucci, y lo nombró teletrófon y el lo que intentaba era
cominicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer, ya que
esta padecía reumatismo.
Debido a dificultades económicas no pudo patentarlo, pero
se conservó un documento que data del año 1971 en el que describía su invento.
Unos años después, en 1876, Bell patentó el teléfono en EE.UU.
El que deseaba la comunicación con alguien compraba un par
de teléfonos y extendía el cable telefónico desde su casa hasta la del
destinatario. Con el paso del tiempo cada vez más gente propició la aparición
de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se
gestionaban las conexiones.
Esto evitó la instalación de gran cantidades de cables
y la posibilidad de contactar con gente a grandes distancias.
El 1921 ya existían 13 millones de teléfonos en Estados
Unidos, lo que suponía un teléfono por cada ocho personas.
2.1.2. La telefonía
fija.
Se entiende por telefonía fija aquel sistema de
telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con un
central por medio de cables de cobre.
La central de conmutación mecánica utiliza diversas técnicas
electromecánicas.
Con el paso de los años la digitalización llegó también a la
telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutaciones totalmente
digitales.
La primeras de las técnicas en introducirse fue la Red
Digital de Servicios Integrados que suponía una línea completamente digital y
que permitía la transmisión de vos. La otra técnica que se comenzó a introducir
fue el acceso de banda ancha ADSL, que permitía mayores velocidades en la
transmisión de datos.
2.1.3. Tecnologías de acceso a la red a través de línea
telefónica.
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la
línea telefónica básica (RTB) que se ha utilizado siempre para transmitir voz.
Para poder comunicar datos por esta misma línea era necesario disponer de un
módem conectado a nuestro ordenador.
Con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y
la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al
mismo tiempo.
El auténtico boom de Internet llegó con la conexión ADSL,
que permite una conexión de alta velocidad a Internet. La calidad de la
conexión que vamos a obtener dependerá mucho de la distancia a la que nos
encontremos de la central.
2.2. Fibra óptica.
La fibra óptica se solucionó muchos problemas, además de
abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios. Su implantación
total como único material utilizado para las telecomunicaciones es cuestión de
tiempo.
2.2.1. Repaso a la historia de la fibra óptica.
El primer paso en el desarrollo de esta tecnología se
produjo con la aparición del láser en 1962. A partir de ahí se investigó en
busca de un conducto que permitiese la propagación de las ondas
electromagnéticas utilizando el láser como fuente.
En 1998 se tendió el primer cable de fibra óptica para las
comunicaciones intercontinentales. Como podemos observar, en
poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en toda una revolución en
el mundo de las telecomunicaciones.
2.2.2. ¿Qué es la fibra óptica?
Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del
espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces
de dirigir la luz a lo largo toda su superficie utilizando el fenómeno físico
de la reflexión
En la actualidad, aparte de los operadores de cable y
existen, muchas operadoras de telefonía fija están empezando a sustituir su
tradicional infraestructura de cables de cobre por fibra óptica, lo que va a
suponer grandes ventajas para el consumidor.
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