martes, 1 de mayo de 2012

Tema 8 .- La gestión económica y ambiental en el uso de los nuevos materiales

1.- Impacto económico y ambiental del uso de nuevos materiales.


       Nuestra especia ha sido la única en saber forzar a la naturaleza para aumentar los medios para sobrevivir. Con esto del avance de la ciencia, hemos descubierto nuevas formas para extraer lo que necesitamos de ella. Ahora, además de darnos cuenta de somos capaces también de transformarla, jamás hemos dependido tanto de ella.




      Uno de los productos de la naturaleza con el que podemos ejemplizar es el petróleo, con el que la economía mundial se ha visto dependiente. A este ritmo, como no encontremos otros medios para buscar alternativas a esta explotación de la naturaleza, nos veremos seriamente perjudicados. Y aun encontrando otras alternativas para el petróleo, el impacto medioambiental sería mayor de la que causa la industria petrolífera. 




           



       El uso de nuevos materiales, además de estas consecuencias, ha causado conflictos políticos y sociales, los cuales podemos observar diariamente. Antiguamente, en África, Estados Unidos llevaba a cabo sus políticas de dominación económica, ahora, con el neocolonialismo, son las grandes multinacionales europeas y norteamericanas quien las lleva a cabo, lo cual ha causado una enorme inestabilidad política. 





       

1.1.- Basura Tecnológica

        
               Además de los problemas que presentan estos nuevos materiales, está el medioambiental. Es así que la vida de un artefacto electrónica es muy corta, y los residuos de éstos no han parado de aumentar. Los residuos tecnológicos son los que presentan mayor gravedad pues : 




      - Son sumamente complejos y sus componentes difíciles de separar.

      - Algunos de los materiales que lo componen son sumamente nocivos para la salud.



      



Entre los componentes más peligroso de la chatarra electrónica tenemos a : 



  • Plomo: su ingesta puede causar trastornos neuronales y dañar los riñones y el aparato reproductor. Si se inhala, los pulmones se verían gravemente afectados.




  • PVC: al quemarse se liberan a la atmósfera sustancias cloradas llamadas dioxinas, las cuales son tan tóxicas que los EE.UU las usó como arma química en Vietnam.





  • Bromo: afectan a la glándula tiroides, provocando malformaciones.



  • Boro: no es tan perjudicial, pero en dosis elevadas puede causar una amplia gama de alteraciones orgánicas.




  • Cromo: su inhalación causa bronquitis crónica, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y puede dañar el hígado y los riñones. 






  • Mercurio: puede causar deficiencias cerebrales y hepáticas.






  • Berilio: altamente cancerígeno. 



  • Cadmio: a largo plazo degrada seriamente los riñones y los huesos.







       Todos estos residuos no deben mezclarse con la basura normal, por eso los ayuntamientos de las principales ciudades han dispuesto emplazamientos de recogida selectiva: los puntos limpios










No hay comentarios:

Publicar un comentario