Curiosidades de la naturaleza.



Hongos que brillan



      El efecto es similar a las olas que brillan, pero ésta vez, en el medio de un denso bosque. Durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a poblarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo crecen cientos de hongos  bioluminiscentes, que gracias a una reacción química producida por una enzima, emiten una luz que resplandece en un tono verdoso. 




La razón del fenómeno de los hongos bioluminiscentes aún no ha sido explicada científicamente, aunque según la teoría, se cree que es una respuesta a la necesidad de supervivencia: al brillar, atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en un ambiente donde la dispersión por viento está muy limitada.
Los hongos luminiscentes, crecen sólo en los bosques nativos con muchos árboles, donde los seres humanos han interferido muy poco, por lo que su descubrimiento es relativamente, bastante reciente.

El fenómeno de hongos luminiscentes se produce entre finales de mayo a julio en los bosques de la isla Mesameyama en Ugui, en la Prefectura de Wakayama, aunque también se han encontrado ejemplares en zonas costeras del sur de la península de Kii, en Kyushu y otras regiones. Miles de visitantes realizan visitas nocturnas guiadas por los bosques de Masameyama para deslumbrarse con el espectáculo.


Sólo en Japón, existen 10 variedades de hongos luminiscentes. Aunque pequeños, los hongos viven unos pocos días y pueden conformar una verdadera "constelación" que parece imitar en una escala minúscula el cielo estrellado. La especie de las imágenes se conoce como Mycena lux-coeli, algo así como "hongos de luz celestial".



      Existen otras variedades de hongos bioluminiscentes que crecen en los bosques al sur de Brasil (Jack-o-Lantern Mushroom), capaces de emitir luz durante todo el día.
Confirmando la regla de que no es oro todo lo que reluce, el hongo bioluminiscente brasilero es venenoso, y aunque no es letal, es capaz de provocar graves calambres, vómitos y diarreas. Todo, muy a pesar de su atractivo aspecto y aroma.






El desierto que se cubrió de nieve


La imagen fue capturada durante el año 2007 en el desierto de Taklamakan, en Asia Central:


          El registro meteorológico del desierto se realiza desde el año 1995, y desde entonces, se han relevado diversas nevadas que salpican de blanco los médanos anaranjados. La zona tiene un régimen de lluvia anual de apenas 100 milímetros, sin embargo una de las más sorprendentes nevadas ocurrió durante enero de 2008: entonces una capa de nieve cubrió totalmente el desierto (en inglés), que abarca una superficie de 337.600 km ² y es el más grande de China. Se registraron las temperaturas más baja después de 11 días consecutivos de nieve entre el 17 y el 27 de Enero.






Olas que brillan



     Aunque la imagen está ligeramente retocada, el efecto de olas que brillan con luz azul es un fenómeno completamente natural y de indescriptible belleza: un resplandor de luz azul verdoso interrumpe la oscuridad del mar con cada rompiente. Son en realidad millones de organismos microscópicos bioluminiscentes.





La bioluminiscencia es la capacidad de producir luz de ciertos organismos vivos. El fenómeno de las olas brillantes ocurrió en un playa cerca de Carlsbad, en California, durante la marea roja del año 2005. El efecto de luz sobre las olas es causada por miles de millones de organismos microscópicos dinoflagelados, (Lingulodinium polyedrum) que producen una reacción bioluminiscente cuando son perturbados.




      Aunque el fenómeno ocurre en mares de todo el mundo, es más común que en algunos puntos del planeta sucedan con mayor frecuencia. Al reunirse ciertas condiciones, los organismos dinoflagelados llegan a ser tan numerosos que el agua toma un color rojizo que da nombre a la conocida "marea roja" y por las noches, el efecto de mares con aguas brillantes.




`


 Si quieres ver un vídeo de este maravilloso fenómeno, presta atención: 













No hay comentarios:

Publicar un comentario