martes, 1 de mayo de 2012

2.- La celulosa y el problema de la deforestación


        La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa, muy abundante en el reino vegetal. Aunque sirve de materia prima para productos como sedas artificiales, es la industria papelera la principal demandante de celulosa.




        La producción de celulosa provoca serios problemas medioambientales. La celulosa empleada en papel de baja calidad solo presenta el inconveniente de un alto consumo energético y la contribución al efecto invernadero. Por otra parte, los que exigen mayor calidad, implican un tratamiento químico muy agresivos con el medio ambiente porque consumen una gran cantidad de agua, que es contaminada. 



   

     El uso de catalizadores y de nuevas técnicas han reducido el riesgo de contaminación. Las empresas papeleras son incapaces de garantizar la ausencia total de sustancias como las dioxinas (mencionadas en la entrada anterior) entre los residuos finales del procedimiento. 



Las consecuencias de la explotación forestal son muy graves: en menos de un siglo la superficie mundial de selva tropical se ha reducido a menos de la mitad. Y para colmo, el problema se complica con las necesidades económicas de los países del 3er Mundo. Si este ritmo de deforestación de la selva tropical prosigue, en pocas décadas habrá desaparecido lo que consideramos la columna vertebral de la vida en nuestro planeta.







2.1.- Plantaciones Forestales


      
        La industria de la celulosa es una auténtica devoradora de madera. Es por eso, que se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas, las reeforestaciones y el impulso de las plantaciones forestales.


      No llegaran a convertirse en sumideros de CO2 comparables a los bosques naturales, pues estos son talados tan pronto como puedan ser utilizados. Estas plantaciones obligan a los habitantes de la región a desplazarse de donde viven e irse a vivir a un sitio alejado donde viven de la subsistencia. Por otro lado, el impacto medioambiental es importante, pues se pierde biodiversidad al ejercer el monocultivo.


  " El protocolo de Kioto incluye algunas cláusulas con el objetivo de regular las plantaciones forestales"
         Una de las plantaciones de las que más se está abusando son las de género de rápido crecimiento, como el eucalipto y el pino. El caso del eucalipto es verdaderamente preocupante, pues el cultivo de este género en un ecosistema ajeno provoca serias alteraciones, pues sus raices se propagan con rapidez, arrebatando la humedad a las demas raices, además de empobrecer el suelo y segregar sustancias químicas que inhiben el crecimiento de las demás especies y la germinación de sus semillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario