jueves, 26 de abril de 2012

4.- El Desarrollo Tecnológico: sus aplicaciones.

       La sociedad industrial en la que estamos, exige y ha estimulado la búsqueda de nuevos materiales. Algunas búsquedas dan sus frutos, sin embargo otras no avanzan.







- Las cerámicas son el mejor ejemplo para aquellas que no han avanzado como deberían. Son fáciles de moldear y adquieren una gran dureza y resistencia al calor tras su coción.












- Las arcillas se utilizan para fabricar productos de alfarería, ladrillos... Son capaces de soportar altas temperaturas, por lo que las industrias se han visto beneficiadas al avanzar en sus proyectos.







- La industria aeronáutica es una de las principales demandantes de nuevos materiales. Actualmente, se está viendo beneficiada con los materiales compuestos, pues estos resultan de la mezcla de dos materiales originales, de los cuales se suman las propiedades y se obtienen materiales nuevos y mejores. Esto se llama sinergia.











- Gran parte de estas investigaciones por obtener nuevos materiales está siendo orientada al desarrollo de compuestos a partir de polímeros. Un ejemplo es la fibra de carbono, la cual es muy costosa, pero su utilidad y propiedades justifican su precio.








4.1.- Moléculas a la carta: fullerenos y nanotubos. 

         

   
      El carbono es uno de los elementos más abundantes del planeta y componente de la química de la vida. 




Una propiedad natural es la alotropía, que consiste en que un mismo elemento o compuesto puede tener diferentes propiedades en la disposición de sus átomos o moléculas.




El carbono puede presentar dos formas alotrópicas en la naturaleza:


        - El grafito, con el que se hacen las minas de los lápices







           

       - El diamante, la más rara y apreciada, que se caracteriza por su extraordinaria dureza.






            La ciencia, sin embargo, está en disposición de investigar acerca de nuevos formas alotrópicas del carbono, que aun sin haberlas descubierto, la podemos apreciar en la ciencia ficción.





         

         En 1985, se descubrió por casualidad el futboleno, y luego fue conocido como buckminster fullereno. Mas tarde, toda una familia de moléculas basadas en la combinación de pentágonos y hexágonos surgió, denominadas fullerenos.






         Debido a que aun no se ha conseguido su producción a escala industrial, no tienen aplicaciones prácticas en la actualidad.

Pero aun el carbono puede darnos de sí. Eliminando los enlaces que forman pentágonos y dejando los que forman hexágonos, no se forman fullerenos, sino que de esta forma, la molécula no consigue cerrar y se expande en forma de lámina, que puede enrollarse derivando los llamados nanotubos.


"nanotubo"

    Estos nanotubos podrían tener la longitud que quisiéramos, serían mil veces más fuertes que el acero, infinitamente más ligero, es decir, un hilo formado por nanotubos sería capaz de resistir esfuerzos de tracción fortísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario