martes, 24 de abril de 2012

2.- Materiales Naturales

Hoy en día disponemos de infinidad de herramientas y tecnologías, pero no nos hacemos a la idea de que todas y cada una de ellas proviene de la naturaleza, de ahí fuera, y por eso tenemos que cuidarla mientras no encontremos la forma de crear nuestros propios materiales.

2.1.- Derivados del petróleo

Seguramente tenéis una idea acerca de lo que es el petróleo y cómo influye en nuestra vida cotidiana. Pues bien, este líquido viscoso, generalmente de un color oscuro, se usa desde tiempos referentes a Mesopotamia, Egipto, como lubricante, conservante e incluso como pegamenteo natural.





Su origen proviene de la descomposición de la flora y la fauna marina en ausencia de oxígeno, a baja presión y a elevadas temperaturas. Siempre podremos buscarlo impregnado en rocas porosas entre estratos de roca impermeable, que pueden estar en diversas profundidades.





La composición del petróleo es bastante compleja, siendo una mezcla de hidrocarburos lo que lo compone. Aunque también lo componen, en menor cantidad, oxígeno, nitrógeno y azufre.

          Actualmente, el petróleo forma parte de la mayoría de los objetos que usamos diariamente, ya que cubre un 70% de las necesidades energéticas a nivel mundial. A pesar de su elevado consumo, cada vez disponemos de menor cantidad, aunque en cierto modo, o al menos para mi, resulta beneficioso, puesto que no tendremos más remedio que buscar otras alternativas, y me refiero a las energías renovables, ya que evidentemente, este tipo de energías son contaminantes, además de causar conflictos políticos. 






Como la mayoría de materias primas obtenidas puramente de la naturaleza, el petróleo también tiene que pasar por una serie de procesos para hacer posible su utilidad y consumo. Estos procesos se llevan a cabo en las refinerías, y a partir del refinado del petróleo, se llevan a cabo una serie de procesos físicos y químicos para conseguir su final utilidad. Estos procesos son:


- La destilación Video del proceso

- La descomposicón térmica Video

Al concluir el refinado, obtendremos una gran variedad de hidrocarburos. Muchos de estos forman parte de la industria petroquímica, los cuales también pertenecen  a productos de mucho de los que disponemos actualmente.





























2.2 .- La piedra natural

          La piedra natural ha sido desde siempre, el material al que se ha recurrido a la hora de construir los edificios más fuertes y las obras más imponentes. No solo para la construcción servia este material, pues fue en piedra sobre donde se grabó las primeras escrituras del ser humano. 

















Pero la construcción con al piedra natural siempre ha tenido un problema: el transporte. Así pues, las edificaciones se llevaron a cabo en lugares cercanos a canteras o ríos, para el transporte por barcazas. 

Actualmente, esto ya está solucionado, y los nuevos materiales de construcción ya se pueden transportar fácilemente.


Dentro de las pierdas naturales, podemos distinguir 5 grupos:




- La arenisca: son rocas sedimentarias, de la que la calidad depende de sus componentes, arena y aglutinante natural. Pero resisten muy mal el paso del tiempo.













- Las pizarras: son rocas que tras su formación, han sido transformadas mediante grandes presiones y temperaturas, son llamadas metamórficas. Gracias a su impermeabilidad, se usa para construcción de tejados. 












- Las rocas calizas: su componente principal es carbonato cálcico. Son muy resistentes a la compresión y fáciles para transformarlas en bloques rectangulares, por lo que ha sido el material con el que se construyen las grandes catedrales. El problema que presenta es su vulnerabilidad a los ataques ácidos, por lo que la que lluvia ácida podría llegar a deteriorarlas. 









- El granito: este tipo de roca es formada en las grandes profundidades. Compuesto de cuarzo y diferentes tipos de minerales denominados feldespatos y micas, es extremadamente duro, pesado y resistente. Esto supone el inconveniente del transporte y su transformación. Actualmente se emplea en la construcción de vías que soporten tráfico pesado, como también en encimeras de granito. 












- El mármol: es muy útil para la ornamentación. Son rocas metamórficas. Este mineral se obtiene transformando la roca caliza. A lo largo de la historia se ha utilizado para hacer estatuas o ennoblecer un edificio, y actualmente es muy demandado por la arquitectura funeraria. 






2.3.- La Madera

        
      Podemos presentar a la madera como una de las materias primas más explotadas de la historia, debido a su flexibilidad, ligereza, dureza, abundancia y facilidad para ser trabajado. Esto está provocando una explotación muy acelerada que conlleva a la deforestación. 






Sus principales componentes son la celulosa y la lignina, ambos polímeros naturales. Hay tantos tipos de madera como especies de árboles, y cada uno tiene una serie de aplicaciones donde es muy eficiente. Algunas especies están muy demandadas, por lo que tarde o temprano se extinguirán. 















2.4.- Los metales


Los metales presentan las siguientes propiedades: 

- Suelen tener apariencia brillante ·         

Son dúctiles, ya que pueden deformarse en frío para forma hilos. ·        

- Son maleables, pueden deformarse en frío para formar láminas. ·         

- Suelen ser buenos conductores del calor y la electricidad. ·        

       En soluciones acuosas forman iones positivos. Los metales siguen siendo muy utilizados incluso tienen importancia estratégica. Estos reaccionan con facilidad formando compuesto y por eso no los encontramos en forma de minerales.  


Existen una gran variedad de minerales como la pirita, la ferrita… El gran inconveniente de los metales es que son vulnerables a la corrosión. 



Pero hay metales inmune a esta corrosión a ellos los denominamos los metales nobles que son ideales para las joyerías los más codiciados son el oro y la plata. 




    


      

       


       Los metales mejoran sus propiedades al mezclarse con una o más sustancias. Estas mezclas reciben el nombre de aleaciones, entre las cuales destaca por su uso el acero. Por ejemplo el oro y la plata también se mezclan con otros metales porque o si no serían demasiado blandos. La proporción de oro o plata al peso total de la aleación se denomina “de ley”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario