lunes, 4 de junio de 2012

5.- La Gestión de los Residuos

      La generación de residuos forma ya parte de la vida. El problema en el que nos encontramos en la actualidad es el enorme volumen de residuos sólidos urbanos (RSU) que generamos. En 2006 la cantidad incrementó y se había elevado a 22 millones. Este incrementa se explica debido a tres causas:






  • Los nuevos materiales
  • El exceso de embalaje
  • El aumento del consumo, como principal causa






Todos nuestros residuos son recogidos en vertederos que ocasionen graves repercusiones, para eso, los gobiernos municipales han incluido entre sus prioridades su sustitución por vertederos controlados.

" El reto es reducir al mínimo la proporción del RSU "
La incineración sería una buena opción siempre y cuando las plantas incineradoras extremen las precauciones para evitar la difusión de los productos tóxicos resultantes de la combustión.


   " El futuro de nuestro planeta depende de nuestra capacidad para reciclar la totalidad de los RSU "

        El primer paso lo han dado los ayuntamientos, poniendo a nuestra disposición puntos limpios y servicios de recogida a domicilio para los residuos tecnológicos, además de un número creciente de contenedores selectivos.

      El siguiente paso lo debemos dar todos nosotros, aunque el camino que nos queda por delante es muy largo. Debemos concienciarnos y hacer lo posible por intentar prevenir malas consecuencias.


5.1.- El compostaje de los residuos orgánicos


           El compostaje era una práctica muy común en el mundo rural antes de que llegaran los modernos fertilizantes. Consiste en la descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad y temperatura incontroladas. El compost es un excelente abono natural muy apreciado por los agricultores. 



El problema del compostaje es que es imposible garantizar que los residuos orgánicos estén totalmente libres de metales pesados y otras sustancias tóxicas.




        "Es fundamental no arrojar ningún tipo de pila o batería descargada a la basura"

Las modernas plantas de compostaje ya cuentan con avanzados medios para medir la concentración de metales pesados en los residuos que reciben. 



5.2.- El reciclaje del vidrio


         Las materias primas con las que se fabrica el vidrio son muy abundantes, por lo que no existe riesgo de que se agote. Sin embargo, es muy importante reciclarlo por dos motivos fundamentales:


  • El vidrio tarda miles de años en descomponerse

  • La fabricación de vidrio a partir de materiales reciclados requiere un consumo energético menor






    El vidrio es reciclable al 100%. Primero se recoge y se traslada a la planta de reciclaje, luego se lavan los envases y se procede a una separación en función del color, que indica la composición, ya que es muy importante no mezclar vidrios de diferente color. Después es triturado hasta convertirse en un polvo fino llamado calcín. Este llega a los fabricantes de envases de vidrio, quienes terminan el proceso de elaboración.


5.3.- El reciclaje de papel y cartón



                  El proceso de reciclaje de papel y cartón es tan sencillo como el del vidrio. No obstante, el reciclado del papel resulta bastante más problemático, pues hasta ahora no se ha encontrado un proceso que deje el papel reciclaje igual que como si fuera elaborado de primera mano. Pero las ventajas superan enormemente a los inconvenientes:




  • Contamina menos
  • Consume menos energía
  • Requiere una cantidad menor de agua
  • Previene "la deforestación" 







     

5.4.- El reciclaje de plásticos


          El reciclaje del plástico es más dificultoso a la hora de la separación, debido a su formación por numerosos polímeros.
 
Los polímeros termoplásticos son fáciles de reciclar. Buena parte de los plásticos que actualmente utilizamos son de este tipo. 

Los polímeros termoestables son más problemáticos, ya que requieren un reciclaje a base de disolventes y otros agentes químicos.







      Separar los plásticos resulta costoso, cosa negativa. Una solución que poco a poco se está abriendo paso es la madera plástica, un material cuyo principal componente es una mezcla de termoplásticos a la que se añaden pequeñas cantidades de madera y aveces algo de metal.




5.5.- El reciclaje de metales


           Su extracción conlleva riesgos laborales, por lo que el sector minero presenta un elevado índice de siniestralidad, por lo que extremar las medidas de seguridad contribuye a un aumento en el coste de la actividad minera.

El reciclaje de metales ha interesado siempre. La facilidad con la que se recuperan los mentales y el precio al que cotizan estos materiales han hecho que el negocio de la chatarra genere grandes beneficios.

            Las aleaciones ferrosas con las más fáciles de reciclar, más de la mitad del acero que nos rodea es reciclado.

Otros metales no son tan fáciles de reciclar, pero su reciclado es igualmente rentable. Uno de los más atractivos para el chatarrero es el cobre, que es fácil de recuperar, y su precio es siempre alto.




         El plomo y el estaño son también muy fáciles de reciclar gracias a su bajo punto de fusión. Una vez derretidos se separan con facilidad del resto de las impurezas.

En cambio, el aluminio es más difícil de tratar. Su producción a partir del mineral de bauxita es bastante contaminante y exige un enorme consumo energético. El aluminio reciclado permite un ahorra del 95% de energía.

Por otra parte, el mercurio es un material altamente contaminante. Debemos concienciarnos para reciclarlo correctamente prestando gran atención a los termómetros y a las pilas de botón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario